Entrevista a Où est Charli?

Charlotte Astier y Charles Leveau son Où est Charli?, un dúo musical francés fundado en Madrid hace unos meses. Su estilo es el encuentro de experiencias musicales y viajes respectivos.
Aprovechando que esta noche estarán tocando en The Living Roof dentro del encuentro Ctrl Art Supr, Agenda Magenta entrevista a esta pareja de artistas. Además, fueron los protagonistas -junto con Marie Thiry- del primer concierto organizado por esta agenda, en colaboración con Espacio 8. Porque somos muy fans, como cualquiera que tenga la oportunidad de escucharles.
____________________________________________________________________
Una pareja de franceses en el centro de Madrid. ¿De qué parte de Francia sois y cuánto lleváis en Madrid cada uno?

(Charlotte) Somos de puntos opuestos de Francia, yo soy del sureste (Avignon) y Charles, de un pueblo cerca de la frontera belga en el Norte, no puedo pronunciarlo ¡y menos escribirlo!
Cada uno llevamos viviendo aquí de forma más o menos continua. Se puede decir que Charles es el más madrileño de los dos. Yo descubrí Madrid hace casi cuatro años y, desde entonces, no he podido sacar un pie fuera de esta ciudad, aunque tuve que irme a Francia por motivos laborales. Pero estoy cada vez más instalada.

(Charles) Yo soy de Landrecies, que efectivamente es un pueblo del norte de Francia. Llegué a Madrid en 2004 y, después de volver a Francia por un par de años, regresé en 2009. La ciudad me ha atrapado, consigue ser muy intensa y muy acogedora, algo que para mí es difícil encontrar.

Como pareja artística lleváis relativamente poco tiempo. ¿Cómo y por qué decidisteis empezar a tocar juntos?

(Charles) Todo empezó por un amigo común, quien nos puso en contacto. Me quedé impresionado con la voz y la calidad de los temas de Charlotte, y como le tengo cariño a esto de tocar chanson en Madrid, tiramos para adelante.

(Charlotte) Para mí el encuentro con Charles ha sido la buena sorpresa que necesitaba. Hasta que nos conocimos, no había logrado despegar, ni emprender nada por mi cuenta de forma espontánea en los últimos tiempos. Charles, gracias a su pragmatismo y su serenidad -y obviamente su talento- me ha permitido, poco a poco, poner las cartas sobre la mesa y dar un paso con este proyecto.

¿Cómo definiríais vuestra música a alguien que no ha escuchado nunca chanson?

(Charles) Nosotros somos franceses y tenemos muchas referencias de artistas franceses, clásicos o no, pero lo que hacemos no se parece a lo que se ha hecho o lo que se hace ahora en Francia. Charlotte y yo tenemos también muchísimas referencias internacionales, sobre todo de América Latina. Lo que sí se identifica con la cultura de la chanson es la importancia de la letra y la libertad formal, no nos da miedo mezclar reggae con country o bossa nova con rock.

(Charlotte ) ¿Dónde está Charli? Dónde esté… ésa es la pregunta. Es difícil definir nuestro estilo en un párrafo o que lo pueda hacer en una palabra ¡Felicito a la persona que sepa hacerlo!

 

Ou est Charlie en concierto en Espacio 8. Organizado por Agenda Magenta.
Où est Charli? en concierto en Espacio 8. Foto: Fernando Cetrángolo.
Y si le tuvierais que poner un color a vuestra música ¿cuál sería?

(Charlotte) Mmmmh ¿Blanco y rojo? Los ocres, quizás, por mi ‘lado mediterráneo’ y el interés que ambos tenemos por la cultura latinoamericana. Más que a un color, suelo asociar la música a lo ‘brillante’ o lo ‘mate’. A mí, claramente, me gusta lo mate, lo bruto, lo que está a penas pulido y me gustaría imaginarme la música que hacemos así.

(Charles) Aquí es donde se nota la diferencia entre Charlotte y yo. Es cierto que yo tampoco me siento identificado con producciones muy finas, de muchos arreglos, pero como músico y melómano he crecido con el jazz y en la música popular brasileña más delicada. Esta pelea ‘estilística’ se acaba ordenando y creo que se nota mucho en Où est Charli?

¿Creéis que el hecho de cantar fundamentalmente en francés es un atractivo? ¿La gente se anima a cantar en los conciertos?

(Charlotte) Creo que a la gente le gusta escuchar canciones en otro idioma. No sé si en francés en concreto pero me imagino que, al igual que en Francia hay una buena acogida de la música en español, nuestra música aquí también tiene su toque ‘exótico’. Una duda que tenía era que la gente se aburriese al no enterarse de las letras -de hecho tenemos pensado traducir algunos temas- pero, por los comentarios que hemos recibido, parece que no es una barrera y que las intenciones se transmiten igual.

Charles, además de Où est Charli?, tocas con otros proyectos. Háblanos un poco de ellos.

(Charles) Bueno, es verdad que la música me está tratando muy bien últimamente. Toco con una banda de música balcánica que se llama Cingaro Drom, con la que estamos encendiendo las salas de Madrid. Con parte de los músicos de esta banda se creó Jingle Django, con un enfoque más hacia el swing y la música callejera, se nos escucha mucho por el Rastro, el Retiro y las plazuelas del centro últimamente. Colaboro también con otra banda muy graciosa de swing/dixieland llamada Les Pompettes. Y tampoco abandono la música brasileña: tengo un maravilloso proyecto de homenaje a Chico Buarque con la cantante Judith Facio. Eso entre otras cosas, y además de lo que esté por llegar.

Hace poco grabasteis un vídeo con Yogurt Music ¿Qué tal la experiencia de tocar al aire libre en un sitio poco habitual?

(Charlotte) Fue una experiencia bonita ¡aunque el frio no nos dejó disfrutarlo plenamente! Me parece muy interesante y divertido el concepto de Yogurt Music. Vuelve a recordarnos que el ‘plus’ de Madrid está en sus espacios públicos y es una manera de reivindicar que también son lugares de expresión artística, al alcance y para el placer de todos los transeúntes. Tocar así tiene algo de fresco y espontáneo.

 

Este sábado estaréis tocando en Ctrl Art Supr ¿qué os parecen este tipo de iniciativas artísticas?

(Charles) Fascina que, a pesar de todas las dificultades con las que se topan los artistas en esta ciudad, en este país haya este tipo de ideas y convergencias. La gente está buscando cualquier medio para hacerse más visible y más fuerte, y no hay mejor medio que la colaboración. Pero esto va mucho más allá de la superviviencia más práctica, esto, al final, es una manera de vivir ¡y de las mejores! ¿No es cierto, Magenta?

(Charlotte) Comparto lo que dice Charles. Estoy impresionada con la creatividad y el espíritu emprendedor que existe aquí. Con respecto al mismo concepto de Ctrl Art Supr, parece que es una cosa que nunca se ha promovido lo suficiente hasta ahora, que es juntar artistas de distintas disciplinas permitiendo generar intercambio, colaboración, emulación artística y cultural.

¿En qué estáis trabajando ahora? ¿Nuevos temas? ¿Conciertos a la vista?

(Charles) Pues sí, estamos trabajando en nuevos temas propios, pero también seguimos versionando temas que nos gustan. Y, evidentemente, vamos a tocar en más en salas y eventos. Empezando en la Costello el próximo 26 de febrero -en concierto con On Your Bike, en un evento organizado por Yogurt Music-. También creemos que la evolución de la banda irá hacia la colaboración con otros músicos, y para ser honestos, estamos buscando un chelo.

Deciros que para Agenda Magenta fue un auténtico gusto que el primer concierto que organizáramos fuera con vosotros. Desde aquí, daros la enhorabuena una vez más por lo fantásticos que sois. También a Marie Thiry -que ahora estará de vuelta en París-. La verdad es que fue un concierto muy especial, espero que para vosotros también.

(Charles) ¡Sí! La verdad es que tengo que agradecer a Agenda Magenta el haber podido llevar a cabo una idea personal mía, como fue juntar en un concierto a dos cantautoras francesas, Charlotte y Marie, con las que yo ya había trabajado en Madrid. Fue emocionante poder juntarnos, estudiar intensivamente y compartir con el público ese trabajo.

Por último, les pedimos que nos confeccionaran una lista de temas para nuestro perfil de Spotify. Y aquí está, para disfrutar -y enamorarse un poco más-. ¡Merci beaucoup a los dos!

Un comentario en “Entrevista a Où est Charli?

Deja un comentario