Entrevista a José Luis Palacios

Agenda Magenta es un proyecto que ha crecido gracias a la colaboración de un puñado de personas estupendas que han aportado su trabajo y saber hacer en diferentes momentos y a través de distintos convenios de colaboración. Una de ellas es José Luis Palacios quien, por medio del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, estuvo casi seis meses tras muchas de las publicaciones de la web y el Twitter magenta.
Las buenas palabras se quedan cortas para la labor realizada por José Luis, sus buenas ideas, predisposición y apoyo. Esta agenda ya ha trazado la manera de seguir colaborando con él, en concreto con su blog ‘Caminante cultural‘. Esperamos que sea el comienzo, o más bien la continuación, de una larga amistad magenta.

__________________________________________

Durante años, desarrollaste tu carrera profesional en el mundo de las telecomunicaciones, ¿cómo llegaste a la cultura?

La cultura ha estado siempre impregnándome en lo personal y en lo vital. Ya cuando estudiaba la antigua EGB simultaneaba estudios de música y piano por libre. Cuando tuve que elegir ciencias o letras, me decanté por ciencias pero sin olvidar la literatura y el arte. Cuando estudiaba ingeniería, simultaneaba estudios de historia de la música, de la pintura y de la estética del cine. En mis años trabajando en empresas tecnológicas aprovechaba su parte RSC para descubrir el arte y los espacios culturales madrileños a los empleados o incluso organizar cineforums privados en mi casa. Vamos, que la cultura siempre ha estado ahí.

Dentro de las artes y la cultura, ¿cuáles eran los ámbitos que más te interesaban a priori?

Mi formación musical siempre me ha mantenido ligado a la música coral actuando como bajo/ barítono en diversos grupos de cámara a lo largo de toda mi vida (actualmente canto en el coro La Trova). Por otro lado, el estudio autodidacta de la historia del arte me hacía acercarme más hacia las exposiciones y los museos, para contemplar y difundir las artes plásticas.  Y finalmente el cine, como gran apasionado de su visionado en pantalla grande (cada semana voy una o dos veces), de los cortometrajes, de la crítica cinematográfica y del ambiente de sus festivales.

Tras finalizar tus estudios en gestión cultural, ¿han cambiado en algún sentido esas preferencias?

Más que cambiar, al conocer muchos de los entresijos de la gestión de los diversos ámbitos culturales, he de confesar que me ha cautivado la gestión de las artes escénicas (en sus múltiples formas: teatro, música, danza, performance), la capacidad y posibilidades futuras de comunicación de los museos, así como la gestión de la distribución y exhibición en cine con el cuidado de su público.

¿Qué proyectos, creadores o iniciativas destacarías de las que has conocido a lo largo de este año?

El gran trabajo de ‘Kubik Fabrik’ por ser germen y catalizador de la cultura en Usera a través de su apuesta por las artes escénicas; ’LRM Performance’ como ejemplo y esforzado trabajo de nuevo lenguaje escénico postcontemporáneo; ‘El museo del libro Dafabrique de Basilea’ (Burgos) y ‘El mercat de les flors’ (Barcelona) como ejemplo de gestión de público y de apoyo a realidades culturales ‘complicadas’ (libro, danza); proyectos pequeños en Madrid de gran actividad cultural emergente: Sandwich Mixto, Espacio Labruc, Artistic Metropol, Espacio Oculto, Agenda Magenta… Y a grandes talentos en sus respectivas artes que ponen pasión y cabeza en lo que hacen: Enric M-Castignani, La Gauche Divine, Fetén Fetén, Albert Recasens, Emilio Gil y un largo etcétera.

José Luis palacios. Community manager y gestor cultural

Tanto en el máster en el que has participado como alumno, como en tu colaboración con Agenda Magenta, destaca tu capacidad para comunicar, analizar y difundir. ¿Crees que el mundo de la cultura está sabiendo aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología y la red 2.0 en ese sentido?

Pues curiosamente, viniendo del mundo tecnológico, he percibido que en el ámbito de la cultura se usa bastante bien la tecnología así como las capacidades que ofrece Internet, incluso con unos objetivos más claros que en el sector puramente tecnológico que muchas veces se usa como mero experimento o prueba. Si bien las grandes instituciones (museos, grandes centros de arte) han tenido que adaptarse a este nuevo ecosistema, los nuevos creadores y los nuevos proyectos culturales tienen la tecnología web y las redes sociales, al igual que el diseño, en el ADN de su creación. Otra cosa es que tengan tiempo y recursos para ello pero, al menos, hay una sana intencionalidad de usar tecnología para compartir, difundir y comunicar que me gusta en lo que he visto.

Gestionas cinco blogs, nada más y nada menos. Muy brevemente, ¿cuáles crees que son las claves para comunicar algo de forma eficiente en internet?

Tengo tantos blogs porque cada uno trata temas y públicos muy diferentes, así que había que segmentar. El mejor secreto para comunicar es sentir y apasionarte por el tema que escribes y la eficiencia proviene de lo visual, de lo breve, de lo directo que sea el mensaje. Hoy en día tenemos tantos inputs que, cuanto más directo y fácil se llegue a los demás, más repercusión se tendrá. De ahí el éxito de Twitter, por ejemplo. Además, comunicar no sólo es difundir sino también es dialogar y personalizar. Esa es la clave.

Si hablamos desde un punto de vista más general, ¿cómo ves el panorama cultural en estos tiempos que corren?

Veo dos vertientes que se mezclan y conviven como pueden. Por un lado, los órganos de gobierno centralizado que tratan de dejar hacer sin implicación ni ayuda hacia el ámbito de la cultura y que incluso ponen trabas (el 21% en IVA cultural, gastos en gestionar las grandes ofertas culturales sin tener en cuenta la demanda, exigencia persecutoria de licencias, cambios directivos de instituciones a golpe de cambios de partidos en el poder,…) y, por otro lado, el resurgir del emprendimiento cultural en forma de proyectos y personas capaces de llevarlos a cabo, a pesar de la situación económica contextual, con mucha colaboración entre todos.

Desde tu experiencia, ¿qué consejo les darías a quienes quieren trabajar en el ámbito de la cultura hoy en día?

Bueno, yo no soy quién ahora mismo para dar consejos porque estoy empezando en este camino. Lo que puedo decir es que lo primero que hice fue crear un blog sobre el tema para ir exponiendo y difundiendo lo aprendido, formarme en las áreas que considero más apropiadas y, sobre todo observar y aprender de la gente que lo hace bien en cultura creando una red de contactos. Esto no es una carrera de competidores sino un camino colaborativo donde todos dependemos de los demás. Por otro lado, como bien hemos aprendido en el máster, cuando se piensa en crear un proyecto cultural se debe tener presente la rentabilidad social (que mejore en algo a la sociedad) y la viabilidad económica que lo haga mantenerse en el tiempo. Por último, nunca hay que olvidarse de la importancia del contexto local y, sobre todo, del público que hay que cuidar y mimar en su experiencia.

Háblanos de tu presente y futuro próximo, ¿qué proyectos te han surgido relacionados con la gestión cultural?

Derivados del máster, la colaboración puntual con Kubik Fabrik, Agenda Magenta ó el Cine Estudio CBA. Además continúo con la difusión de la música renacentista a través del coro de cámara La Trova y del patriminio etnográfico como community manager de Caleruega (Burgos). Y respecto al cine, estamos trabajando en la consolidación de un proyecto de sala de exhibición polivalente focalizada en cortometrajes y cine independiente además de un futuro proyecto de construcción de la plafatorma ‘cines alternativos de Madrid’. Paso a paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s