Artistas de ‘Una Ventana a Malasaña’ III

Presentamos a cinco artistas participantes de la exposición ‘Una ventana a Malasaña‘ de FeedingArt

 

                                                                             Constanza López Schlichting

Constanza Schlichting Constanza López Schlichting es pintora. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Luego se trasladó al norte de Alemania, tierra materna, para comenzar a pintar en la naturaleza con los pintores Henning Rethmeier y Alice Gauer y estudiar, en 1991, en la Escuela Superior de Bellas Artes (HdK) de Berlín con el pintor Klaus Fussmann. Después de exponer en varias ciudades de Alemania, vuelve a España en 2001. Su pintura tiene como temas el paisaje urbano y las artes del teatro y la danza.

¿Qué te interesa contar con tu arte en los tiempos actuales?

Me interesa que mi obra sea un pequeño reflejo de la belleza y la positividad de la realidad.

¿Cómo ves el panorama artístico local? ¿Hay oportunidades para los artistas jóvenes?

Veo que se están produciendo muchos cambios, y por desgracia mucha gente que se ha dedicado al arte, no sólo artistas, también galerías, han tenido que abandonar. La crisis económica, acentúa un problema que lleva siendo muy normal en el panorama español en los últimos años, y esto es la falta de un riesgo por parte de marchantes, galeristas etc y de una verdadera apuesta por la calidad. En lugar de esto, se traslada también al artista el riesgo económico. Esto va en detrimento de la calidad (expone quien tiene dinero para exponer) y el oficio del galerista también se pierde, convirtiéndose en hacedor de eventos más o menos deslumbrantes y en mero arrendante. A la vez nacen otras realidades al margen de las tradicionales galerías, pero los artistas necesitan del trabajo del comercial, no pueden realizar las dos cosas.

 

 

Olga Sánchez

gran mini mural gris piedra-rojoOlga Sánchez es ceramista. Inició sus estudios de arte a los 19 años cuando consiguió una beca de tres años de Grabado y Diseño Gráfico en la Fundación Casa de la Moneda donde aprendió a dibujar, modelar, diseñar. Trabajó en las artes gráficas durante unos años y se inició la cerámica por casualidad cursando Cerámica Artística y Alfarería en la escuela oficial de Madrid. Su trabajo se centra sobre todo en el mural cerámico y en los últimos dos años también en joyería.

¿Qué te interesa contar con tu arte en los tiempos actuales?

Me interesan sobre todo las formas sencillas y geométricas, el trabajo por módulos o por patrones repetitivos, combinarlos y romper al mismo tiempo esa conformidad que te da el trabajo de piezas similares… y me interesa también el relieve en mis murales, todo esto en una búsqueda de movimiento constante, porque al final todo en la vida está en continuo movimiento.

¿Cómo ves el panorama artístico local? ¿Hay oportunidades para los artistas jóvenes?

Yo veo que hay galerías jóvenes como FeedingArt que se interesan por el arte actual, y por el artista que empieza o que lleva poco tiempo. También hay tiendas que acogen eventos artísticos y eso es muy interesante para los artistas. Además, hay algunos mercados de diseño donde se puede encontrar tanto diseño, como arte, moda, complementos… Últimamente me interesa mucho ese tipo de ferias o mercados porque puedo llevar mis murales y también la joyería, puede ser un buen lugar para hacer contactos.

¿Qué sientes que te falta y te gustaría conseguir para seguir con tu arte?

Lo que me falta es tiempo para hacer todo lo que me gustaría, y dinero. Pero, en general, creo que lo que falta en este país es interés por el arte, sobre todo a nivel institucional, no tenemos cultura de arte, no interesa, no se enseña en los colegios.

 

                                                                                               AnHadas

Collage maquinarias AnHadasAna Castela (AnHadas) es una artista autodidacta que se ha apoyado en distintos joyeros para mejorar su formación técnica. Actualmente trabaja en dos proyectos: ‘La Chica De Las Maquinarias’ (piezas de joyería que incluyen partes de relojes antiguos) y ‘Joyería con Poesía’ (colaboración con Irene G Punto, arte por partida doble, poesía que te viste y va contigo a todas partes). Su trabajo se caracteriza por ser pieza única al estar elaboradas artesanalmente una a una.

¿Qué te interesa contar con tu arte en los tiempos actuales?

Mi arte habla del tiempo porque está integrado por piezas relacionadas con él. Habla del pasado cuando muestra elementos recuperados de relojes antiguos que guardan historias vividas. Forma parte del presente porque hoy en día transmite emociones que viajan con aquellos que aprecian mis creaciones. Y confío en que ese aprecio alargue la existencia de cada pieza en el futuro.

¿Cómo ves el panorama artístico local?

Los tiempos difíciles tienen un denominador común: la necesidad de esfuerzo. No vale todo. Sólo aquello que se hace con mimo, con dedicación, poniendo todo tu corazón, puede tener posibilidades de destacar. En la actualidad, ser visible es un objetivo difícil que los artistas deben conseguir con mucho esfuerzo y poca ayuda. Es un escenario gris al que todo aquel que se siente artista planta cara. Por ello, la unión de esfuerzos entre artistas parece ser el único camino para salvar la expresión artística en los tiempos que corren.

¿Hay oportunidades para los artistas jóvenes?

Si observamos la realidad que nos rodea, descubrimos que han surgido muchos artistas empujados por la situación económica en la que nos encontramos. ¡Es necesario reinventarse!. Muchos de estos artistas parten de una experiencia y unos conocimientos técnicos que les permite innovar y desarrollar la creatividad. Hoy en día es fácil ver una mezcla de edades en espacios creativos. Espacios como FeedingArt son imprescindibles para que los artistas puedan mostrar sus obras.

 

Raúl Muñoz

Raul MuñozRaúl Muñoz es pintor. Su formación artística comprende dibujo, pintura, escultura y grabado calcográfico, en diversas academias y talleres, durante más de diez años. Su trabajo se desarrolla sobre la idea fundamental del color dentro del informalismo abstracto. Ha realizado diversas exposiciones en galerías españolas y extranjeras.

¿Qué te interesa contar con tu arte en los tiempos actuales?

Quiero transmitir sensaciones, estados de ánimo, experiencias personales en las que cada uno se puede ver reflejado. Intento expresar la sensación que me produce el mundo que me rodea. Busco dar un poco de luz y de color a un mundo en crisis, lleno de banalidad y hedonismo.

¿Cómo ves el panorama artístico local?

Complicado y lento, opaco en algunos aspectos. En general, poco arriesgado.

¿Hay oportunidades para los artistas jóvenes?

Las oportunidades están demasiado canalizadas a ciertos tipos de arte.

¿Qué sientes que te falta y te gustaría conseguir para seguir con tu arte?

Apoyo económico y reconocimiento a mi trabajo.

 

                                                                         Ana Tejerina

Interrupcion IV Ana Tejerina Ana Tejerina es ceramista desde 2003, realizó varios cursos de Alfarería Decoración y Cerámica Artística en la Escuela de Arte Francisco Alcántara. En 2007 junto con otros compañeros de la Escuela forma el “Colectivo Base f” con el que ha organizado numerosas exposiciones, eventos y ferias. En ocasiones en su obra hay denuncia social y otras veces son fruto de una reflexión sobre una imagen un suceso o una situación.

La obra que muestra en una “Ventana a Malasaña”, es de estas últimas, basaba en las viviendas abandonadas, al mirar en su interior podemos percibir los vestigios del pasado que formaron parte de su historia; allí siguen  los proyectos , las emociones vividas por sus moradores, continúan existiendo una parte de ellos.

¿Qué te interesa contar con tu arte en los tiempos actuales?

Me interesa reflejar mis preocupaciones sociales, otras veces  un hecho  que me ha impactado  o alguna reflexión  que me provoca una imagen.

¿Qué sientes que te falta y te gustaría conseguir para seguir con tu arte?

Creo que algo importante es conseguir que se forme en  cultura de  base  en general, tenemos que aprender a mirar el nuevo arte y no hay facilidad para acceder a encuentros  formativos  relacionados con  las nuevas  formas de expresión.

 

 

 

Deja un comentario