Entrevista a le frère

Esta agenda se cruzó con le frére por primera vez en Franqueados 0.13. De entre las muchas piezas que se expusieron en aquella primera edición, la de este artista madrileño (en la imagen de arriba) fue una de las que más impactó causó, tanto que el dueño del escaparate decidió que siguiera expuesta una vez terminada la muestra.
Nos empezamos a seguir la pista mutuamente desde entonces y a raíz de uno de los primeros Meetup de The Art Boulevard, nos pusimos en contacto con la idea ya de colaborar de alguna manera. A veces el tiempo pasa mucho más deprisa de lo que nos gustaría en esta agenda, el caso es que esta entrevista es el pistoletazo de salida, con mucho orgullo magenta, para incluir a le frére en la red de gente con la que tenemos la suerte de hacer cosas.

Para que le conozcan y caigan rendidos a la honestidad bien trabajada, aquí van unas cuantas preguntas.
¿Cuándo y por qué te transformaste en le frère?

La historia se remonta a mi infancia. Le frère significa en francés ‘el hermano’. Es curioso pero en el pueblo de mi padre (uno muy chiquitito al norte de Madrid), donde he pasado gran parte de mi niñez, juventud y ahora ‘madurez’, la gente mayor no me conoce, ni ubica. Se refieren a mi vagamente como ‘el hijo de…’ o ‘el hermano de…’ o ‘el sobrino de…’  pero no acaban de encasillarme y, por supuesto, no saben de mi nombre ni las siglas. Eso, lejos de frustrarme, me animaba, pues ser prácticamente anónimo en un núcleo social tan pequeño es más un privilegio que otra cosa. La gente que tiene pueblecito ya sabrá a lo que me refiero.
Años más tarde, cuando vivía en México y empezaban esto de las redes sociales, decidí abrirme un perfil en una de ellas. Por aquel entonces era un recién llegado y el fenómeno se volvía a repetir. Esta vez pasé de ‘el hermano de’ de mi pueblo  a ‘el novio de’ o ‘el amigo español de’.
‘Chaval, este es tu sino’, me dije y así fue cuando me bauticé como le frére (así, en minúsculas) en la red social, el eterno ‘hermano’ que nadie sabe muy bien donde ubicar.  Está en francés porque fue un idioma que estudié en el instituto y con el que me siento más identificado.
Ahí me di cuenta la cantidad de prejuicios sociales que tiene la gente. No es el mismo trato si eres mujer u hombre, ni si eres ‘joven’ o ‘mayor’ o si eres de aquí o de allá. Por eso le frère nació sin sexo determinado (quizás sea más femenino que masculino), ni edad, ni nacionalidad. Bueno sí, en mi perfil dice que trabajo en el Vaticano. Eso chirría a mucha gente pero también me ha permitido saltarme los convencionalismos y campar a mis anchas. Esta experiencia social me llevó a decidir sustituir mi nombre ‘normal’ de artista por le frère. Le frère es anónimo, no tiene edad, ni sexo, ni imagen, aunque luego la gente, al conocerme, se lleve una sorpresa (o no, me da igual). Y lo suelo escribir en minúsculas porque quiero resaltar la importancia de la obra por encima del autor. El nombre no es importante, la obra sí, es la protagonista.

Ya que hablas de la importancia de la obra, ¿cuál crees que es el papel del arte?

Para mí el arte es un lenguaje que invita y propone (sugiere) experiencias al espectador. Hay muchos tipos de experiencias al igual que hay muchos tipos de espectadores. Lo que está claro es que sin espectador no existe la obra.

¿En qué momento decidiste usar el papel higiénico como soporte de tus obras?

Fue a raíz de los movimientos la llamada ‘primavera árabe’ en el 2011 y del 15-M en Madrid. La situación global me llevó a reflexionar sobre el papel que jugaban los líderes mundiales en todo lo que estaba sucediendo y la conclusión a la que llegué fue ésta. Pero, ojo, el trabajo tiene una mirada perversa a la que no solemos prestar atención. Efectivamente el papel de baño sirve para limpiarnos el culo, pero no hay que olvidar que en la sociedad occidental en la que vivimos nos resulta prácticamente imprescindible. Sin papel higiénico nos tendríamos que limpiar con la mano. ¿Estamos dispuestos? Ahí lo dejo.

le frère art. SHIT HAPPENS.

Entonces, ¿qué cualidades tiene que tener alguien para ser susceptible de ser retratado por le frère?

Esto es como los Óscar, por méritos propios. Lo principal es postularse o ser postulado como ‘líder’ (no importa si es cultural, periodístico, político, religioso o social) y haber contribuido, de palabra, hecho u omisión, a que la vida de su entorno social (país, comunidad, ciudad, etc) se haya convertido en un truñaco del tamaño de una catedral.

Muchos medios se han hecho eco de tu obra IS PAIN, ¿hay que ser polémico para que te hagan caso?

Bueno, a ver, la polémica no es propia, te la otorgan terceros. Es muy subjetivo. Quizás con IS PAIN más de una/o se haya rasgado las vestiduras, pero, para mí, polémico es llevar 18 años para pintar un cuadro y no acabarlo, o considerar la educación y la cultura como algo prescindible. Lo fundamental es ser sincero y creer en lo que haces. Como artista y como ciudadano considero que no hablar de lo que ocurre a nuestro alrededor es un lujo que no me puedo permitir.

Si hablamos del circuito de galerías y espacios expositivos en Madrid, ¿qué opinión te merece?

Pues mira, siguiendo con el tema de la sinceridad, la mayoría de las galerías de Madrid que forman lo que podríamos llamar el ‘circuito oficial institucionalizado’ se la agarran con papel de fumar, por decir algo correcto. Se piensa  más con la cartera que con otra cosa. Sin embargo, en los últimos años se ha ido creando, poco a poco, un nuevo circuito (que podemos llamar alternativo) con la implicación de otras galerías más valientes, de nuevos espacios, salas, acciones de sinergias, agentes culturales, colectivos,  asociaciones, etc, que está enriqueciendo la acción cultural de la ciudad y  originando todo un movimiento bastante interesante ¡Que os voy a contar si vosotros sois un claro exponente de esto que hablo!

La otra mirada de Vermeer. Obra de le frère.

Además de tu web, donde se puede ver tu obra, tienes un blog en el que cuentas de tus proyectos y también ironizas sobre la realidad. En ese sentido, ¿qué es para ti ‘le frère a mi pesar‘?

Se puede decir que soy yo en toda mi esencia, una especie de ‘lo siento, no puedo evitarlo’. Hablo de lo que me ocurre y lo que ocurre a mí alrededor, y eso implica la parte profesional pero también la cotidianidad. Lo puedo decir con un chascarrillo fácil o con un texto. Hay gente que se sorprenda de que hable de cosas tan mundanas, incluso se molesta pero, qué coño, ¡los artistas somos currantes! Siento decepcionar a muchos pero, por desgracia, no somos divas, ni bebemos todo el día absenta, ni vivimos en áticos la vida bohemia. Cagamos y tenemos problemas con Hacienda, como casi todo el mundo. Increíble, ¿verdad? Vivir es un arte.

Eres, además, muy activo en las redes sociales. Muchos creadores hablan de lo difícil que les resulta sacar provecho o encontrar tiempo que dedicarle a Twitter o Facebook para ganar visibildad. ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

Trabajo solo y, durante gran parte del día, no hablo con nadie. La experiencia cotidiana (estar barriendo, haciendo la comida, ir en metro, la gente del bar, escuchar la radio o yendo al súper a hacer la compra) me aporta un huevo de ideas, de inquietudes, de situaciones que me taladran y que si no les doy de alguna forma salida puede que acabe un poco peor de lo que estoy. Es una terapia de desahogo que me permite comunicarme con el exterior.

Para terminar, ¿qué proyectos tienes para los próximos meses?

Estoy metido en un par de movidas bastante chulas. Por un lado tengo entre manos con un proyecto de foto sobre el tema de la inmigración que quiero dar salida de una vez, a ver si para este verano ya lo acabo porque ya tengo casi cerrado el lugar para exponer. Por otro, estoy esperando la confirmación desde Gijón para realizar allí, en su puerto, un mural mega tocho durante el mes de julio que me va a tener bastante entretenido. A ver qué pasa porque estoy muy ilusionado. También me estoy moviendo para traerme de Asturias a Madrid el proyecto SHIT HAPPENS. Busco un espacio para exponerlo, así que cruzo los dedos y a ver si sale pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s